OTRA MIRADA DEL CONFLICTO



Este wikispaces tiene el objetivo de mostrar OTRA MIRADA DEL CONFLICTO armado interno colombiano que muchos colombianos no conocen por cuanto los grandes medios de comunicación sólo se ciñen a publicar o "informar" la "verdad" oficial.
El papel de los medios de comunicación en el conflicto armado colombiano es importante pero consideramos que esos medios en vez de informar, desinforman, que su información es bastante sesgada. Los medios de comunicación son fundamentales en el conflicto, pueden orientarlo en determinada dirección y es ahí donde la tal objetividad del conflicto se dirige hacia un lado.

En Colombia no existe libertad de prensa pues, así existan dentro de los medios de comunicación periodistas que quisieran hacer un trabajo profesional, con ética, están sus patronos – dueños de los medios de comunicación- que les imponen sus condiciones, de lo contrario, se ven abocados a perder sus trabajos.

La imparcialidad y la neutralidad dentro del periodismo no puede existir; los periodistas deben tomar partido en el sentido de informar o de mostrar los acontecimientos del conflicto tal como se desarrollan pero, repetimos, los medios para los que trabajan, los obligan a estar del lado del Estado. Por estas razones queremos mostrar OTRA MIRADA DEL CONFLICTO.



FASES DEL CONFLICTO ARMADO Y PROCESOS DE PAZ
Tema orientado a mostrar el origen y las dinámicas de los distintos grupos armados insurgentes que irrumpen en Colombia a partir de la década de los años 60´s del siglo XX.
Los inicios del movimiento insurgente concuerdan con la formación del Frente nacional, coalición bipartidista Liberal- Conservadora de las elites gobernantes, que con el pretexto de lograr la paz para el país, excluyeron a numerosas fuerzas políticas contrarias a las del sistema bipartidista.


FASES DEL CONFLICTO ARMADO
— FARC-EP :Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.
— Tienen su origen en las autodefensas campesinas comunistas de 1950. Con la violenta ocupación militar a Marquetalia- Tolima (1964- Plan Lasso), las autodefensas se convierten en ejército revolucionario y ese mismo año se constituye el “Bloque Sur” que en 1966 toma el nombre de FARC.
— En la 7ª. Conferencia de las FARC- 1982, se declaran “ejército del pueblo”.
— Hacen presencia en 31 departamentos del país y su forma de lucha es la armada.
— Han participado en varios procesos de negociación, los cuales no produjeron resultados esperados , por lo tanto, aún desarrollan su lucha política y militar.
— Las FARC-EP han Constituido hoy el Movimiento Bolivariano y el PC3.


— ELN: Ejército de Liberación Nacional
— Surge en 1964 en zona rural del Departamento de Santander (Simacota). Se inspiraron en la revolución Cubana, en las teorías del Che Guevara y de la teología de la liberación. Sus integrantes fundadores provienen del movimiento estudiantil, del PC, de tendencias liberales de izquierda y del movimiento sindical.
— Grupo insurgente que aún tiene presencia en varias regiones del país: Antioquia, Santander, Arauca y Costa Pacífica desde Chocó hasta Nariño.
— Grupo que gana mucha simpatía por la integración a sus filas, del cura Camilo Torres Restrepo en 1965.
— Su forma de lucha es también la armada.


— M-19 : Movimiento 19 de Abril
— Surge como guerrilla urbana en los años 70. Su objetivo fue combinar las armas con la política. Con su nombre, decidieron recordar el día en el que -según afirman- "las oligarquías (...) pisotearon la decisión de grandes mayorías de nuestro pueblo" al robarle las elecciones al general Gustavo Rojas Pinilla, el 19 de abril de 1970. Fue una guerrilla que conmocionó al país por el tipo de acciones que desarrollaron: La espada de Bolívar, toma de La Embajada de República Dominicana, asalto al Palacio de Justicia, ingreso al Cantón Norte en Bogotá, etc. Terminaron siendo una guerrilla rural.
— El M-19 se desmovilizó en el año 1990 y participó en la Asamblea Nacional Constituyente con 19 constituyentes, de la cual surgió la Constitución de 1991. En este proceso se había constituido como AD- M-19.


— El MAQL : Movimiento Armado Quintín Lame.
Es una organización guerrillera de autodefensa indígena surgida al sur del país, en el departamento de Cauca, en 1980.


— El PRT: Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Este grupo surge en 1982 por la evolución de una tendencia escindida del Partido Comunista M-L a mediados de la década de los setenta.


— El ADO: Movimiento urbano Autodefensa Obrera.
Grupo que también surge a principios de los años 80.
— A partir de 1979 surge una etapa de reactivación y auge del movimiento insurgente: las Farc pasan de 9 a 18 frentes; el M-19 concentra sus efectivos en el Frente Sur (Caquetá, Putumayo y Huila); el EPL acrecienta su actividad en Urabá y nordeste antioqueño, y el ELN se reconstruye y se convierte en el grupo de más rápida expansión territorial.
— En palabras de Daniel Pécaut, afirma al respecto: “La cuestión guerrillera cambia, de esta manera, de naturaleza y de escala. De un fenómeno crónico pero marginal, enraizado en la tradición de la violencia y en los conflictos por la tierra, se transforma en un componente de un proceso que, por primera vez, percibe como objetivo la lucha por el poder.”
— Septiembre de 1986, en La Uribe (Meta) se forma la C.G.S.B. con las FARC-EP, M-19, EPL,ELN,PRT y MAQL.


PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
“Todos los ideales tiene esto en común: Expresan el deseo de algo que todavía no se ha realizado, pero que es deseable para el desarrollo y la felicidad del hombre”
Erich From
— “El hecho es, querámoslo o no, que la única solución posible es la vía política, ya sea porque la guerrilla sufra pérdidas estratégicas considerables que la obligan a negociar con una agenda viable, o bien sea que logre posicionamientos estratégicos que modifiquen la correlación de fuerzas y que conduzcan al gobierno a hacer concesiones que no son posible en las circunstancias actuales”.
Jesús Antonio Bejarano
En el conflicto colombiano “la voluntad de paz” debe estar estrechamente relacionada con la “voluntad de cambio”, la que no es evidente en la clase dominante renuente a tolerar una apertura democrática y social para transformar a Colombia.
Carlos Lozano Guillén
"En unas conversaciones de paz la entrega de las armas deberá ser lo último y no lo primero, porque la única garantía de que los acuerdos pactados se cumplan, son las armas. Si usted entrega las armas de primero, le dan una patada por el fondillo, y hasta ahí llegó todo".
Manuel Marulanda Vélez
“El Establecimiento ha fracasado en el empeño de doblegar por la vía militar a la guerrilla, para obligarla a negociar en las condiciones de derrotada.”
De Cravo Norte a Tlaxcala


Desarrollos de procesos de negociación en Colombia, en distintos momentos políticos:

JULIO CÉSAR TURBAY AYALA: 1978 – 1982. Este gobierno significó la puesta en marcha de prácticas globales de seguridad y contención social, lo que se traduje en el Estatuto de Seguridad Nacional(Decreto 1923 del 6 de septiembre de 1978)
— Pese a lo anterior bajo este gobierno se creó la primera Comisión de Paz (con 12 miembros) y se formalizó una Ley de Amnistía( Ley 37 del 23 de Marzo de 1981). Su presidente fue Carlos Lleras Restrepo y también la integraron , entre otros, El General José Gonzalo Forero Delgadillo (para la época Comandante General de las Fuerzas Militares), Monseñor Mario Rebollo Bravo y Jhon Agudelo Ríos.


JULIO CÉSAR TURBAY AYALA: 1978-1982. Por diversas circunstancias los esfuerzos de la comisión no tuvieron un resultado palpable y eficaz.
— Entre abril y mayo de 1982, la Comisión renuncia en pleno al considerar que “el proceso propuesto por nosotros, después de prolongados estudios y gestiones, para alcanzar el sometimiento al orden constitucional de los grupos alzados en armas no ha sido considerado practicable por el gobierno”.
— En palabras de Daniel Pécaut, con la aceptación de estas renuncias “El gobierno parece ceder a sutiles cálculos políticos así como a las presiones del ejército”.


BELISARIO BETANCUR CUARTAS: 1982- 1. 986.
— Con este gobierno los esfuerzos en materia de paz empiezan desde el mismo inicio de su mandato: revitaliza la Comisión de Paz (Decreto 2711 de 1982), sanciona nueva Ley de Amnistía (Ley 35 de 1982).
— Inicia acercamientos y diálogos con el M-19, FARC-EP, ADO, y EPL.
— Crea la figura de los Altos Comisionados de Paz (Decreto 240 y 2560 de 1983), la Comisión Nacional de Verificación, la Comisión Nacional de Negociación y Diálogo y la Comisión de Paz, Diálogo y Verificación e impulsa una Ley de Indulto (Ley 49 de 1985).
— Nombre a Carlos Lleras Restrepo, cabeza de la Comisión (renuncia a los 10 días por salud) y cede el cargo a Otto Morales Benítez quien luego cede su cargo a Jhon Agudelo Ríos.


BELISARIO BETANCUR CUARTAS: 1982 – 1986.
— El modelo Betancur/FARC de resolución de conflictos se caracterizó por una “agenda amplia” de reformas estructurales sociales y políticas, y tomó forma concreta en el Acuerdo de La Uribe en 1984.
— Betancur se basó en la aceptación de las “causas objetivas” del conflicto como desigualdad social y exclusión política, y dio reconocimiento a los insurgentes como interlocutores legítimos en las negociaciones.
— Esta administración estableció tres pilares que de cierta forma guiarían a futuras administraciones: diálogos con las guerrillas, reformas políticas, y rehabilitación social y económica.
— Hay que anotar, sin embargo, que fue durante este período que se formaron los primeros grupos paramilitares y el fenómeno de la guerra sucia adquirió dimensiones atroces nacionalmente.


BELISARIO BETANCUR CUARTAS: 1982-1986.
— En este de proceso de negociación surge el Acuerdo de la Uribe ( 28 de Marzo de 1984). Un año después se crea la Unión Patriótica, partido política que aglutina a varios movimientos de izquierda.
— La U.P. en las elecciones de 1986 tuvo unos resultados electorales importantes y a partir de ahí sufre un proceso de aniquilamiento que le costó la vida a miles de sus militantes.
— Finalmente, hay que anotar que pese a ciertos avances, la reticencia del estamento militar a estos acercamientos fue siempre una constante, hecho que se evidenció con la renuncia del Ministro de Defensa de entonces, Fernando Landazábal Reyes.


VIRGILIO BARCO VARGAS 1986 – 1990.
— Al ser elegido Barco, el 25 de Mayo de 1986 afirmó: “La paz no es un objetivo, es el resultado de una serie de tareas que nos hemos impuesto, de acabar con la pobreza absoluta”.
— Con Barco hay otro giro y será la Consejería para la Reconciliación, Normalización y Rehabilitación (CRNR) quien llevaría la batuta en estos procesos y nombró para dicha consejería a Carlos Ossa Escobar.
— Barco revirtió el orden de las prioridades señaladas por su predecesor, propuso que las reformas sociales y políticas deberían ocurrir independientemente de las negociaciones con los insurgentes y actuó para institucionalizar la política de paz.
— Este período termina con la Comisión de Desmovilización para el proceso con el M-19. El 9 de Marzo se firma acuerdo político con el M-19. Hay dejación de armas de este grupo.


César Gaviria Trujillo: 1990 – 1994.
Negociar en medio del conflicto. Los modelos de negociación de Betancur/FARC y Barco/M-19 siguieron siendo puntos de referencia importantes para las siguientes administraciones de Gaviria, Samper y Pastrana.
— Presidencia de Gaviria recordada principalmente por su política de “guerra integral” contra la insurgencia.
— Durante la primera parte de su mandato, si bien por un lado el modelo Barco/M-19 se negociaba e implementaba con el EPL, el PRT y el Quintín Lame, al mismo tiempo se acordaba en Caracas una agenda más parecida al modelo Betancur/FARC con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.
— El día en que se realizaban elecciones para Constituyentes -9 diciembre de 1990- el ejército organizaba la “Operación Colombia” sobre “Casa Verde”, lugar de operaciones del secretariado de las FARC.


CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO: 1990 – 1994.
— La operación militar eliminó toda posibilidad de negociación con las FARC.
— Durante el primer semestre de 1991 las FARC y demás fuerzas de la CGSB realizaron una ofensiva militar sin precedentes.
— Bajo esta presidencia se crea la Comisión de Reinserción.
— Acuerdos definitivos de Gaviria con EPL, PRT y MAQL.
— Gaviria concluye su período concretando acuerdos de Paz con la Corriente de Renovación Socialista-CRS-, las Milicias de Medellín y el Frente Francisco Garnica.


ERNESTO SAMPER PIZANO: 1994-1998.
— Su mandato y proceso de paz se vio debilitado profundamente por el escándalo en que se vio envuelto Samper: El Proceso 8000.
— Samper crea la figura de “Alto Comisionado para la Paz” y en ese cargo nombra a Carlos Holmes Trujillo.
— Aunque la crisis política que sufrió la administración Samper evitó cualquier progreso en los diálogos de paz, la política de paz del gobierno regresó conceptualmente a la amplia agenda del modelo Betancur/FARC, al mismo tiempo que siguió el proceso de institucionalización del modelo Barco/M-19. Los nuevos elementos incluían la ratificación del Segundo Protocolo de la Convención de Ginebra y el reconocimiento de un nuevo papel para la sociedad civil y la comunidad internacional.


ANDRÉS PASTRANA ARANGO: 1998-2002.
— Pastrana llega con una política de paz para el cambio de 20 puntos, realizando acercamientos previos con las FARC.
— Nombra a Víctor G. Ricardo como Alto Comisionado en la Consejería Presidencial para la Paz y a Camilo Gómez Alzate como secretario privado de la Presidencia.
— El Proceso de Paz con la FARC se inicia 7 noviembre 1998, con la llamada Zona de Distensión.
— Pastrana mezcla elementos del modelo de negociación de Betancur y de Barco.
— El 6 de Mayo 1999 se firma el primer acuerdo sustantivo, La Agenda Común por el Cambio hacia una Nueva Colombia.
— El proceso de negociación con el ELN avanzó paralelo al de las FARC-EP.


ANDRÉS PASTRANA ARANGO: 1998-2002.
— Proceso bastante agitado, Víctor G. Ricardo renuncia como Alto Comisionado y se nombra a Camilo Gómez. En varios momentos los diálogos se congelaron, fueron relevados varios equipos de negociación y un último relevo (el cuarto) con Reinaldo Botero, Ricardo Correa, Manuel Salazar y Camilo Gómez Alto Comisionado, afrontaron lo que sería la última fase de la negociación, que terminó con el rompimiento definitivo de los diálogos hacia finales de febrero del 2001.
— El proceso de paz con Pastrana tuvo una dimensión amplia, incluyendo la conciencia ciudadana, un momento adecuado para las condiciones políticas, apoyo social, y posibilidades para la cooperación internacional. No obstante, nunca hubo una estrategia coherente para el proceso de negociación, y los diálogos no produjeron ningún progreso real en los temas sustantivos.

ALVARO URIBE VÉLEZ: 2002 - 2006 Y 2006 – 2010.
— El 5 de Marzo de 2010, El Presidente Uribe, a través de su Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, envía carta al secretariado de las FARC, mostrando interés en un encuentro secreto y directo con delegados de las FARC, en un país fronterizo y con agenda abierta, con el propósito de construir confianza entre las partes y que pueda conducir a una agenda de paz más detallada y profunda a futuro.
— El 7 de Abril de 2010, las FARC envían carta a Frank Pearl dando respuesta a la propuesta del presidente. Dicen que siempre han tenido interés por conversar sobre temas de la convivencia democrática con este gobierno y con otros, desde Marquetalia en 1964.
— Se lamentan de que la propuesta haya llegado tarde, a sólo 4 meses del cambio de gobierno.
— Dicen que a pocos días de recibida la carta, escucharon al presidente afirmar que su gobierno no conversa con la guerrilla sin que haya mediado nada distinto a la liberación de unos prisioneros y la entrega del cadáver del Coronel Guevara a su familia.
— Reiteran finalmente, que las puertas están abiertas para el diálogo pero que este debe hacerse en Colombia y de cara al país.